Actividades del Proyecto Vadinia-San Froilán en 2014

Cuando presentamos el Proyecto Vadinia-San Froilán, el día 28 de octubre del 2013, especificamos el objetivo general y los objetivos específicos para esta fase preparatoria del proyecto y señalamos las fases de desarrollo marcadas hasta el 2015.

Nos complace compartir con vosotros las actividades desarrolladas y los resultados que hemos alcanzado, entre todos, durante el año 2014.

1. Recorrimos la Montaña Leonesa, participando en eventos y organizando reuniones informativas acerca del proyecto, las cuales iniciaron una actividad continuada de movilización e implicación ciudadana que se intensificaron durante las tres Semanas de Hacendera de la Montaña Leonesa en el S. XXI.

2. Consolidamos y capacitamos equipos de trabajo que apoyarán la puesta en marcha de líneas de acción en las siguientes áreas: Turismo, Patrimonio Natural y Cultural, Comunicación y Dinamización, Empresas y Emprendedores, Doctrina Social y Espiritualidad, Servicios Sociales y Solidaridad, Industrias Agroalimentarias, Nuevas Tecnologías y Energías Renovables.

3. Consultamos a la ciudadanía montañesa sobre qué consideran importante y necesario para afrontar el futuro de la montaña a través de dos encuestas previas a las Semanas de Hacendera.

4. Durante las tres Semanas de Hacendera que celebramos en los meses de abril, junio y septiembre, la ciudadanía montañesa se ha reunido, valorado y analizado los futuros plausibles para la montaña. Identificaron como factores clave para el éxito la construcción de una visión compartida y dirigida a metas, la planificación de la acción, la movilización de la comunidad hacia las metas que importan y la construcción de liderazgo compartido. Los resultados de estos encuentros se encuentran plasmados en el Informe de  “Planificación de Escenarios y Vías de Decisión”.

5. Realizamos un Estudio de Mapeo de Redes, cumpliendo con el objetivo de capacitar a nuestro Equipo de Trabajo y a la comunidad para mejorar la conectividad entre los agentes sociales de la montaña.

6. Pusimos en marcha un Consorcio de Colaboración en el marco de la Unión Europea reuniendo entidades del ámbito académico de España y organizaciones de otros países miembros de la UE para que la voz de la sociedad civil de la montaña llegue al ámbito internacional. Asimismo, el Proyecto Vadinia-San Froilán fortaleció su colaboración con comunidades que construyen capacidad para la mejora sobre la base del patrimonio cultural y la espiritualidad en el ámbito global, a través del Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas y la Caja de Herramientas Comunitarias.

7. Cumplimos con la meta de iniciar alianzas multisectoriales de colaboración y con mucha alegría os informamos de la constitución de la Asociación Montaña Leonesa. Esta nueva entidad está formada por organizaciones que representan y aglutinan a toda la montaña y que a partir de ahora dirigirá las acciones para el desarrollo integral y sostenible (económico, cultural, medioambiental y social).

8. Cerramos el año de 2014 participando del evento TEDxLeónSalon, donde el Proyecto Vadinia-San Froilán fue mencionado como ejemplo de desarrollo local basado en la comunidad y lanzando la campaña “Navidad de Luz y Solidaridad en la Montaña Leonesa”, con el objetivo de hacer llegar la Luz de la Paz de Belén a la montaña, así como la solidaridad mediante una acción de Recogida de Alimentos a favor de Cáritas Diocesana, que los repartirá a los más desfavorecidos de la Montaña Leonesa.

Finalizado el resumen de actividades realizadas en el año de 2014, quisiéramos dar las gracias y desear a toda la ciudadanía montañesa, colaboradores, organizaciones, instituciones y personas que han participado e implicado en este proceso un Feliz Año de 2015.

Seguiremos trabajando, y contando con vuestro apoyo y participación, para alcanzar nuestro principal objetivo: el de situar a la Montaña Leonesa entre los líderes de desarrollo sostenible en áreas rurales.

Foto: Isaac González

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.