Hoy es el Día Internacional de las Montañas – 11 de diciembre de 2014

Autor: GAL Cuatro Valles

Hoy es buen día para que la Montaña reivindique su papel vital y solidario con los territorios circundantes con los que, aguas abajo, comparte futuro. Hoy es el Día Internacional de las Montañas.

Esta conmemoración tiene su origen en 1992, cuando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se acordó el Programa de “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la ONU a declarar el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas” (DIM).

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.

Este año, el tema del DIM es la Agricultura de Montaña. Queremos despertar la conciencia acerca de cómo la agricultura y la ganadería de montaña, que son actividades predominantemente familiares, ha sido un modelo de desarrollo sostenible a través de los siglos. La agricultura y ganadería familiares en la Montaña están experimentando una rápida transformación debido a la globalización de la economía, la urbanización de la sociedad y la migración, sobre todo de los jóvenes, hacia las ciudades.

Al mismo tiempo, estos cambios ofrecen oportunidades para el desarrollo local. Las personas que viven en las zonas de montaña pueden diversificar sus ingresos participando en actividades interesantes, como el turismo rural y de naturaleza, la creación de productos de montaña de calidad y artesanías e, incluso, el teletrabajo. En esta diversificación de la economía vienen trabajando desde hace años los Grupos de Acción Local, generando desarrollo socioeconómico en un proceso participativo, gestionado por la población local.

Un entorno normativo favorable que plantee y fomente inversiones estratégicas, regulaciones sectoriales adecuadas y acceso a la gobernanza y a la participación activa podría mejorar el acceso de la población a los recursos y aumentar su capacidad de generar ingresos.  Así, en la propuesta de Carta Española de las Montañas -que espera su aprobación por el Consejo de Ministros- se declara que, de acuerdo con la Carta Europea de las Regiones de Montaña, se considera necesario adoptar medidas adecuadas para el reconocimiento legal de la naturaleza específica de los territorios de montaña.

Al abarcar el 25 por ciento de la superficie de la tierra, las montañas desempeñan un papel crucial en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible. En Castilla y León, las comarcas de montaña suponen el 46% del territorio -casi la mitad de la superficie-, acogiendo a tan sólo un 14% de la población. Las Montañas de Castilla y León generan agua potable, energía, alimentos de calidad, material forestal. Y mantienen espacios necesarios para el descanso y la actividad turística y educativa.

Por eso, hoy, Día Internacional de las Montañas 2014 desde CUATRO VALLES planteamos ante la sociedad la conveniencia del apoyo ciudadano e institucional para la promulgación oficial de la Carta Española de las Montañas.

Más información en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Foto: Asociación Cuatro Valles

Share

1 Comentario Hoy es el Día Internacional de las Montañas – 11 de diciembre de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.