Desarrollo rural sostenible a partir de las ecoaldeas

Quizá no conozcáis el término ecoaldea, aunque más o menos por el simple análisis de la palabra os podéis hacer una idea. Mejor obtener el significado según  una de las personas encargadas de acuñar el término. Rober Gilmanla define así: ««Una “ecoaldea” es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente

Si nos preguntamos sobre la motivación que lleva a la formación de ecoaldeas, deducimos que, sobre todo, lo que mueve este fenómeno es el compromiso de revertir la desintegración gradual de las estructuras sociales y la de la mejora de las prácticas ambientales en relación a nuestros hábitos de vida. La vida en la ecoaldea se basa en el uso tradicional de la tierra, permacultura, agricultura y ganadería ecológicas, además de promover la bioconstrucción, el asentamiento en zonas rurales abandonadas y el uso de energías renovables.

Las ecoaldeas son una solución a los grandes problemas de nuestro tiempo. El planeta está sufriendo los límites del crecimiento y nuestras vidas a menudo carecen de contenido significativo. De acuerdo a un número creciente de científicos, tenemos que aprender a vivir de manera sostenible si queremos sobrevivir como especie. Naciones Unidas lanzó su informe sobre las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2000, con base en los informes de los organismos de la ONU, 850 personas y más de 30 institutos ambientales, concluyendo que «la tendencia es insostenible y la acción de posponer ya no es una opción.»

  • Red ibérica de Ecoaldeas:La Red Ibérica de Ecoaldeas es la red que relaciona, conecta y acerca las diferentes Ecoaldeas que están funcionando en la península Ibérica así como los nuevos proyectos de este tipo en proceso de creación.
  • Red Global de Ecoaldeas de Europa.Red cuyos objetivos son fomentar el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles, favorecer el intercambio de información entre los asentamientos, difundir la información sobre el concepto de ecoaldea y lugares de demostración.
  • Selba.Selba es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover formas de vida perdurables, especialmente en el mundo rural.

En las ecoaldeas se promueve la autosuficiencia y autogestión. En la despensa de una ecoaldea encontrarás alimentos propios, conservas, embutidos, hortalizas y frutas de temporada, huevos de sus propias gallinas, harinas y pan propio, además de productos artesanales para vender en mercados como aceites, jabones, zapatos y ropa. De esta forma, a través de la venta de productos en mercados y ferias artesanales, obtienen un pequeño beneficio económico.

Aquí os presentamos una serie de proyectos relacionados con ecoaldeas presentes en España:

  • El Cortijo Los Baños Al- Hamam:En este proyecto se puede disfrutar de distintos tipos de jardines, manantiales y espacio para baños de lodos y arcilla al aire libre, todo ello integrado en un oasis natural. Además, cuentan con una granja escuela que recibe visitas de colegios y organizan talleres muy diversos: de yoga, meditación y danza.
  • Ecoaldea Valdepiélagos.Este proyecto está formado por 30 viviendas unifamiliares con criterios de arquitectura bioclimática y materiales ecológicos. Emplean energía solar térmica y también se facilita la reutilización de las aguas grises y captación de agua de lluvia.
  • Bioaldea, un lugar para la VIDA. El proyecto se encuentra en La Comarca el Bierzo. Se compone de una casa rodeada de una hectárea de finca con frutales (manzanos, perales, cerezos, viñas, higueras…) una zona de huerto inicialmente de autoconsumo, un pequeño pinar y construcciones repartidas dentro de la finca.

Se trabaja por una educación alternativa y por un sistema sanitario propio a través de terapias alternativas y de los usos medicinales de las plantas. Se busca cooperación y participación entre todos los habitantes para conseguir una buena dinámica de grupo, desarrollando encuentros y actividades culturales donde toda la comunidad pueda participar.

Las Ecoaldeas representan una forma eficaz y accesible para combatir la degradación de nuestro entorno social, ecológico y espiritual. Disponemos de las herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de acción, ahora lo que necesitamos es influir en la percepción de las instituciones, empresas y la población, ya que las ideas hay que llevarlas a la práctica.

Fuente imagen: http://www.ecoaldeavaldepielagos.org/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.