Encuesta para la Planificación de Escenarios y Vías de Decisión

Situación actual de La Montaña Leonesa según es percibida por algunos de sus habitantes.

Introducción

Los estudios acerca de los determinantes del éxito en las iniciativas para promover el desarrollo en las comunidades encuentran repetidamente que uno de estos factores clave para el éxito consiste en que la comunidad tenga una visión compartida y dirigida a metas, y que esta visión se utilice como referencia para la toma de decisiones.

Cidecot S.L. y sus colaboradores en el Proyecto Vadinia – San Froilán para la promoción del desarrollo sostenible en La Montaña Leonesa han comenzado a construir una visión compartida para el futuro de La Montaña, desde un enfoque participativo y basado en la comunidad. Para ello, han utilizado la planificación de escenarios como base para un taller de planificación participativa que se ha celebrado en la Real Basílica de San Isidoro (León) durante los días 4-6 de Junio del 2014.

El taller de planificación de escenarios se desarrolló con el fin de incorporar la visión de la población local acerca del futuro de su territorio, de La Montaña Leonesa. Este taller es un componente instrumental del Proyecto Vadinia – San Froilán para esta área de La Montaña. El proyecto intenta contribuir a la mejora del futuro de La Montaña, la cual se encuentra actualmente ante desafíos relacionados con el descenso y envejecimiento de su población, pérdida de actividad económica en la minería, desempleo y migración de jóvenes, y estancamiento.

 

Material y Método

Con anterioridad al taller de planificación de escenarios, Cidecot y sus colaboradores realizaron un estudio de encuestas en La Montaña. Un total de 310 encuestas fueron cumplimentadas en reuniones informativas acerca del Proyecto Vadinia – San Froilán, enviadas por correo postal, correo electrónico, o cumplimentadas desde Internet. Estas encuestas fueron dirigidas a recoger las opiniones y expectativas acerca del desarrollo en La Montaña entre representantes democráticamente elegidos para las instituciones locales y municipales, y otras personas que desarrollan actividad en los sectores educativos, agricultura y ganadería, energías, minería, turismo, industrias alimentarias, construcción, instituciones financieras y otros servicios.

Este estudio de encuestas no se basa en un muestreo aleatorio sistemático, ni pretende brindar unas estimaciones estadísticamente representativas de la opinión de la ciudadanía de La Montaña. En su lugar, pretende ofrecer unos resultados preliminares acerca de la opinión de los encuestados, como base de un diálogo y reflexión que se irá extendiendo a otros interesados en participar en el futuro de La Montaña Leonesa.

La encuesta incluye un total de 19 preguntas relativas a perfiles sociodemográficos y percepciones acerca del futuro de La Montaña Leonesa, puede cumplimentarse en alrededor de cinco minutos y todavía está disponible para ser cumplimentada desde Internet.

 

Resultados

1. Descripción de la muestra de encuestados

La tabla siguiente resume las características sociodemográficas de las personas que respondieron a la encuesta. 

Tabla nº 1: Descripción de la muestra participante en el Estudio de Encuestas para la Planificación de Escenarios y Vías de Decisión (2014).

1 Muestra

Casi dos de cada tres personas que completaron la encuesta son hombres, algo más de un tercio son mujeres y más del 70% de las personas encuestadas tienen al menos 40 años.

El gráfico siguiente muestra la distribución de la muestra en diferentes grupos de edad.

Gráfico nº 1: Descripción de la muestra, según grupos de edad.

1 EdadUno de cada diez participantes en el estudio tenía entre 15 y 30 años. Algo más del 40% tenía entre 30 y 50 años y casi uno de cada cinco superaba los 60 años de edad.

De los 51 ayuntamientos que componen el territorio de La Montaña Leonesa que abarca el Proyecto Vadinia – San Froilán, 42 de ellos (82% del total de ayuntamientos) estuvieron presentes por medio de alguna persona que ha contestado la encuesta. También se recibió alguna encuesta completada por personas que actualmente residen en León y Ponferrada, y que mantienen algún vínculo sustancial con este territorio.

Tabla nº 2: Ayuntamientos de La Montaña Leonesa donde se recogieron respuestas en el Estudio de Encuestas para la Planificación de Escenarios y Vías de Decisión (2014).

3 Ayuntamientos

La tabla siguiente muestra los sectores de actividad económica propia de los participantes en la encuesta. Algunos de los encuestados desarrollan, o han desarrollado, actividad en más de un sector, por lo que la suma de los porcentajes supera el 100%. Se ha observado una notable variedad en los sectores de actividades representados y las principales actividades corresponden al sector agrícola o ganadero, turismo, educación, servicios, hostelería y minería.

Tabla nº 3: Descripción de los sectores de actividad económica en la muestra participante en el Estudio de Encuestas para la Planificación de Escenarios y Vías de Decisión (2014).

4 Sectores de Actividad

Uno de los objetivos del muestreo era que alrededor de la mitad de los participantes en el estudio fuesen personas que estuviesen actualmente en posición de tomar decisiones relativas a la planificación del futuro en La Montaña, a través de diferentes estructuras administrativas o de gestión.

El gráfico siguiente muestra los porcentajes de participantes en el estudio de encuestas que participaban de estas funciones en alguna administración pública. Algunos de los encuestados están vinculados a más de una de las Administraciones Públicas consideradas y alrededor de la mitad de ellos participan en alguna de éstas. 

Gráfico nº 2: Descripción de la muestra, según su participación en la toma de decisiones acerca de la planificación o gestión de los recursos.

5 Participación Administración
Casi la mitad de los encuestados han sido elegidos para desempeñar tareas de planificación y gestión de recursos en los ámbitos local o municipal, a través de las Juntas Vecinales o Ayuntamientos respectivamente. Casi uno de cada 10 estaban vinculados a las administraciones públicas de ámbito provincial o autonómico.

 

2. Cuestiones relativas a la percepción del futuro de la Montaña

2.1. Importancia de una visión compartida de futuro

La mayoría de los participantes en la encuesta (73%) afirman que no habían estado implicados previamente en ningún proyecto de planificación a largo plazo para esta área geográfica de La Montaña Leonesa. Sin embargo, un 93,2% respondieron considerando  que la importancia de tener una visión compartida para el futuro de la Montaña es sustancial, notable, alta o extrema, tal como puede observarse en el gráfico siguiente. 

Gráfico nº 3: Importancia atribuida a tener una visión compartida para el futuro de La Montaña Leonesa.

6 Visión Compartida Importancia

La gran mayoría de los encuestados (91%) afirmaron también que para ellos es muy importante tener en cuenta esta visión compartida para tomar decisiones relativas al futuro de la Montaña.

Gráfico nº 4: Importancia atribuida a tener en cuenta la visión compartida a la hora de tomar decisiones para el futuro de La Montaña Leonesa.

7 Visión Compartida InfluenciaAsimismo, cuando se pregunta a los encuestados acerca de su interés en ayudar en que esta visión compartida para la Montaña se convierta en realidad un 91% manifiesta un alto interés en implicarse. 

Gráfico nº 5: Disposición a implicarse personalmente para ayudar a que  la visión compartida para el futuro de La Montaña Leonesa llegue a convertirse en una realidad.

8 Visión Compartida Implicación

2.2. Expectativas ante el futuro de La Montaña Leonesa

La mayoría de los encuestados se muestran pesimistas o tienen una visión mixta acerca de sus expectativas para la Montaña en los próximos 5 años, y esta visión relativamente pesimista se mantiene si se consideran los próximos 15-20 años.

Gráfico nº 6: Expectativas de futuro a medio y largo plazo para La Montaña Leonesa.

9 Expectativas de futuro
Alrededor de dos de cada tres encuestados mantienen expectativas de que la población de La Montaña seguirá disminuyendo en el año 2030 en comparación con la población actual, y que la situación de entonces será igual o peor en lo que se refiere al empleo, las infraestructuras, logros educativos, o industrias actuales.

Gráfico nº 7: Expectativas de futuro a largo plazo para diferentes aspectos de La Montaña Leonesa.

10 Expectativas de Futuro Largo Plazo 1

2.3. Potencial percibido en el futuro desarrollo a largo plazo (2030) de La Montaña Leonesa

Dos de cada tres encuestados piensan que el turismo tiene un alto potencial en ese periodo de tiempo, y algo menos de la mitad piensan lo mismo en lo que se refiere al potencial de la ganadería e industrias alimentarias. Solamente uno de cada diez o menos piensan lo mismo de otro tipo de industrias, la construcción o la minería. 

Gráfico nº 8: Potencial atribuido a diferentes sectores de la economía de La Montaña Leonesa para el año 2030.

11 Potencial Sectores

Más del 80% de los encuestados creen que la agricultura tiene una importancia notable, alta o extrema para el futuro de La Montaña. 

Gráfico nº 9: Importancia atribuida a la Agricultura para el futuro de La Montaña Leonesa.

12 Importancia Agricultura

Casi nueve de cada diez personas encuestadas piensan que el turismo tiene una importancia notable, alta o extrema para el futuro de La Montaña.  

Gráfico nº 10: Importancia atribuida al Turismo para el futuro de La Montaña Leonesa.

13 Importancia Turismo

La percepción de la importancia de las industrias para el futuro de La Montaña es ligeramente menor que la importancia percibida en el turismo o la agricultura y ganadería; y son casi el 80% los que le otorgan una importancia al menos moderada o superior para el futuro de esta área. 

Gráfico nº 11: Importancia atribuida a las Industrias para el futuro de La Montaña Leonesa.

14 Importancia Industrias

Con respecto a la minería, alrededor del 40% piensan que será poco importante para el futuro de la Montaña, mientras que algo más del 40% piensa que tendrá una importancia entre moderada y extrema en el futuro de esta área. 

Gráfico nº 12: Importancia atribuida a la Minería para el futuro de La Montaña Leonesa.

15 Importancia Minería

2.4. Factores influyentes en la situación actual y futuro desarrollo de La Montaña Leonesa

Los encuestados proporcionaron alrededor de 450 respuestas relativas a la pregunta ¿cuáles piensa usted que son los desafíos que se encuentran en esta área?

 Tabla nº 4: Identificación de los desafíos al desarrollo de La Montaña Leonesa entre los participantes en el Estudio de Encuestas para la Planificación de Escenarios y Vías de Decisión (2014).

16 Desafíos

Alrededor de una cuarta parte de ellas identifican las tendencias poblacionales hacia la disminución y envejecimiento como uno de los principales desafíos. Alrededor de la mitad de estas respuestas apuntan hacia programas, políticas y prácticas que no están lo suficientemente adecuadas a las necesidades de promoción del desarrollo, planificación y gestión de los accesos a recursos, servicios y oportunidades. También se encuentra un porcentaje cercano al 20% que apunta a la falta de cohesión y actitudes necesarias para el afrontamiento de estos desafíos entre los interesados.

Aproximadamente uno de cada tres encuestados mostraron interés por participar de la II Semana de Hacendera, que tuvo lugar en San Isidoro (León) durante los días 4, 5 y 6 de junio, y la gran mayoría de los que cumplimentaron la encuesta en reuniones informativas mostraron interés en seguir siendo informados y en participar en el Proyecto Vadinia – San Froilán desde sus localidades y municipios.

Conclusiones

Cidecot y colaboradores realizaron un estudio de encuestas con 310 personas de ambos sexos y diferentes edades, procedentes de la mayoría de los ayuntamientos de La Montaña Leonesa, que desarrollaban actividad en una amplia variedad de sectores, incluyendo su participación en la toma de decisiones en los ámbitos local y municipal. La gran mayoría de los participantes en la encuesta apoyan consistentemente la construcción de una visión de futuro compartida como base para la planificación del futuro de La Montaña. Asimismo, los participantes en el estudio de encuestas identificaron retos, desafíos y posibilidades que resultan muy útiles para la posterior discusión y planificación de la acción en materia de desarrollo sostenible en esta área.

El Estudio de Encuestas para la Planificación de Escenarios y Vías de Decisión realizado por Cidecot proporciona apoyo al esfuerzo de construir una visión compartida como base para la planificación del futuro desarrollo de esta área. El Proyecto Vadinia – San Froilán para la promoción del desarrollo sostenible en La Montaña Leonesa utilizará la construcción de una visión compartida de futuro como el punto de partida para la planificación de la acción dirigida a este fin.

 

Visualización y descarga del pdf del Informe

Share

1 Comentario Encuesta para la Planificación de Escenarios y Vías de Decisión

  1. Pingback: Talleres de Planificación de Escenarios en la II Semana de Hacendera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.