Planificación y Grupos

De Hacendera en Hacendera

 

Tras el acto de presentación del Proyecto Vadinia-San Froilán, realizado el pasado Octubre del 2013 en San Marcos (León), Cidecot ha cumplido con los objetivos fijados para la primera fase del Proyecto, marcada entre Octubre del 2013 y Marzo del 2014: Formación de grupos de trabajo y acuerdos de colaboración con la Universidad de León, los Grupos de Acción Local Cuatro Valles y Montaña de Riaño y la Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga.

Con la llegada de la primavera del 2014, el equipo de Cidecot ha distribuido información acerca del proyecto durante la Feria de La Pluma en la Vecilla y ha organizado reuniones informativas en Riaño, Sena de Luna, Sabero y La Vecilla, donde más de 300 personas han tomado un primer contacto con el Proyecto. Estas reuniones iniciaron una actividad continuada que se intensifica durante las Semanas de Hacendera de La Montaña Leonesa en el S. XXI, ciclos de actividad y participación intensa que implican a todos los interesados en construir un futuro mejor para nuestras áreas en La Montaña Leonesa.

La I Semana de Hacendera de la Montaña Leonesa en el Siglo XXI inauguró el calendario de las actividades previstas para los próximos 15 meses del proyecto. La I Semana se desarrolló entre los días 7 y 11 de Abril en la Real Colegiata de San Isidoro (León), la Montaña Oriental (Sabero) y la Montaña Central (Pola de Gordón). Como bien describe el documento Resumen de la I Semana de Hacendera, el equipo Cidecot y  la ciudadanía montañesa estuvieron inmersos en 5 días de trabajo intenso. Por las mañanas el equipo realizó cursos de capacitación y por las tardes se desarrollaron jornadas de trabajo con los representantes de la comunidad universitaria, instituciones provinciales y regionales, juntas vecinales, asociaciones, empresas y ciudadanía de la Montaña Leonesa.

Han participado de la I Semana de Hacendera más de 250 personas. Durante las sesiones, los participantes han recibido información y sentado las bases para implicarse directa y activamente en la construcción del futuro de la Montaña Leonesa. Los consultores internacionales Celine y David Beurle han trabajado junto al equipo de Cidecot, alcaldes, presidentes de juntas vecinales, empresarios, asociaciones, ciudadanos, personal de los Grupos de Acción Local de Cuatro Valles y Montaña de Riaño, y miembros de la comunidad universitaria. Conjuntamente, hemos llevado a cabo la planificación de la acción hasta la próxima Semana de Hacendera que se celebrará durante los días 4, 5 y 6 de Junio en el Claustro Histórico de San Isidoro, y un plan de acción para los próximos 15 meses del proyecto.

De un modo resumido, las actividades desarrolladas durante la I Semana fueron dirigidas a enfocar y analizar la situación actual en La Montaña en lo relativo a su desarrollo sostenible (económico, cultural, medioambiental y social), y cómo el Proyecto Vadinia – San Froilán contribuirá a este desarrollo local, como proyecto de investigación – acción participativa basado en la comunidad. Se revisaron datos recientes y tendencias relacionados con estas áreas de desarrollo local, junto con las tendencias que influyen en el desarrollo de las áreas rurales, tanto local como internacional y globalmente. Los participantes realizaron un ejercicio de valoración de las fortalezas y debilidades de La Montaña teniendo en cuenta un instrumento de evaluación que incluye los denominados “Diez Atributos de las Comunidades Rurales Exitosas”. Ellos también se revisaron diversos ejemplos de buenas prácticas y experiencias prometedoras en los ámbitos rurales, tanto locales como internacionales.

Los medios de comunicación se han hecho eco de la I Semana de Hacendera de la Montaña Leonesa. En el documento Dossier de Prensa, se puede apreciar la gran difusión de noticias generadas por los media antes, durante los cinco días de jornada y pasado el evento.

El Grupo de Acción Local Cuatro Valles ha notificado en el bloque institucional de su página Web que “se siente muy satisfecho no sólo de su participación en esta I Semana de Hacendera, sino también de la representación de los diferentes sectores públicos y privados que han asistido y han participado activamente en ella. Esperamos que en las próximas jornadas nuevos miembros y colectivos vayan sumándose a esta iniciativa promovida por la Sociedad Desarrollo Comunitario CIDECOT”.

David Beurle afirmó en la jornada de clausura de la I Semana de Hacendera que, tras muchos años de experiencias en iniciativas para promocionar desarrollo rural sostenible “nunca había visto, al inicio de una de estas iniciativas, un nivel de representación, compromiso, implicación y participación tan alto como el que había observado en esta I Semana de Hacendera”. Francisco Escanciano, Gerente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño y Antonio Barreñada (ULE) han facilitado un primer contacto que ayudará a que este esfuerzo de la Montaña Leonesa pueda convertirse en uno de los referentes del desarrollo rural sostenible en Europa e Internacionalmente.

La I Semana de Hacendera de la Montaña Leonesa ha recibido desde su inicio una respuesta ciudadana a través de cartas de agradecimientos y gratos comentarios en las redes sociales. Ejemplos de estas manifestaciones son las declaraciones de Heriberto Garcia Valbuena, que afirmó haberse quedado gratamente impresionado con el trabajo y el equipo profesional que forma parte del Proyecto y también con la respuesta de la gente, o de Edi Cobas Fernández, que ha destacado la importancia de reunir a las personas que piensan que si los núcleos rurales se dotan de los servicios adecuados son el lugar idóneo para vivir.

En la etapa del Proyecto posterior a la I Semana de Hacendera, llega el momento de que Cidecot y sus colaboradores se unan a la sociedad civil de la Montaña Leonesa en las tareas necesarias para analizar y comprender de un modo sistemático la naturaleza y el impacto de las fuerzas que están moldeando su futuro.

Para ello, el equipo Cidecot ha seguido realizando reuniones informativas en Villameca, Riello, San Emiliano, Omaña de Luna, Villablino, Murias de Paredes, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, Riaño, y también en León con agrupaciones juveniles, con la participación activa de cerca de 260 personas. Entre otras actividades de investigación, hemos utilizado la Encuesta para la Planificación de Escenarios y Vía de Decisión con el fin de obtener datos e información acerca de los principales intereses y expectativas de futuro relativas a la Montaña Leonesa.

Tras la I Semana de Hacendera, y juntamente con su incorporación a la sociedad de La Montaña Leonesa, el proyecto Vadinia – San Froilán también ha continuado e intensificado su colaboración internacional. Cidecot ha encomendado a dos equipos de académicos de amplio prestigio y experiencia internacionales la puesta en marcha y construcción de dos nuevos capítulos de La Caja de Herramientas Comunitarias, los cuáles darán mayor visibilidad al proyecto de La Montaña Leonesa ante la comunidad global. La Caja de Herramientas Comunitarias, construida y consolidada durante los últimos 15 años mediante un análisis sistemático de la evidencia en materia de desarrollo y salud comunitarios, es el recurso más amplio, abarcador y reconocido existente actualmente en materia de desarrollo y salud de las comunidades. Los consultores de Future IQ contratados por Cidecot han contribuido también a dotar al Proyecto de mayor dimensión internacional, creando una sección en su página web dedicada a la Montaña Leonesa. En ella incorporan informaciones acerca de los progresos alcanzados mediante su contribución a nuestra iniciativa, acerca del carácter de La Montaña Leonesa, del equipo de trabajo de Cidecot y sobre los antecedentes, misión y objetivos del proyecto. Celine y David Beurle describen su papel en el proyecto y las actividades que están previstas durante los próximos quince meses: sesiones de  trabajo participativo y talleres con los montañeses y equipo Cidecot, para avanzar en el proceso de planificación de escenarios para la Montaña Leonesa y construir un mapa de relaciones sociales y capital social para apoyar el esfuerzo. También destacan los resultados esperados y la buena disposición de los montañeses para formar parte activa del Proyecto.

La II Semana de Hacendera de la Montaña Leonesa en el Siglo XXI tuvo lugar en el Claustro Histórico de la Real Colegiata de San Isidoro, en León, durante los días 4, 5 y 6 de Junio. El evento fue organizado por Cidecot con apoyo de sus colaboradores en España: Grupos de Acción Local Cuatro Valles y Montaña de Riaño, y la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. Los detalles de las jornadas diarias están disponibles en el documento Resumen de la II Semana de Hacendera.

Más de 150 montañeses han participado intensamente durante los tres días de Hacendera y demostrado su interés y compromiso con el proceso de desarrollo de la Montaña Leonesa a través del Proyecto Vadinia-San Froilán. Los consultores internacionales Celine y David Beurle, apoyados por el equipo Cidecot, lideraron la dinámica de trabajo a lo largo de las tres jornadas.

En el primer taller, el grupo procedió con la revisión los datos obtenidos por una encuesta, respondida previamente por 310 montañeses y personas relacionadas con la montaña acerca de lo qué es lo que considera posible, importante, relevante y necesario para afrontar el futuro de La Montaña Leonesa. Tras evaluar estos resultados, los participantes repasaron las tendencias europeas y globales en materia de desarrollo rural y, en función de los datos de la encuesta y la valoración de la ciudadanía montañesa, realizaron un análisis de los escenarios plausibles de futuro para esta área geográfica.

En el segundo taller los asistentes realizaron un análisis sistemático de los futuros plausibles para la Montaña identificados durante el día anterior, teniendo en cuenta sus consecuencias previsibles y sus determinantes causales. Se formaron cuatro grupos de trabajo que, a través de un diálogo constructivo, visualizaron y describieron cada uno de los escenarios de futuro, incorporando perspectivas sociales, culturales, económicas y medioambientales a corto, medio y largo plazo. El rango de escenarios descritos osciló desde la agonía hasta el desarrollo modélico y el 95% del grupo eligió el escenario de futuro en que La Montaña Leonesa pasará de encontrarse en un estado agonizante a convertirse en eje del desarrollo social y económico de la Provincia de León.

En el último día de Hacendera los participantes trabajaron, reflexionaron y produjeron propuestas encaminadas a desarrollar la economía de la montaña y su capital humano y social para alcanzar el escenario deseado que habían elegido en la sesión del día anterior. Propuestas para el desarrollo turístico, agroalimentario, medioambiental, nuevas tecnologías, agricultura, energías renovables y de custodia del patrimonio se convirtieron en el tronco de un plan estratégico y de acción preliminar que será presentado y mejorado a lo largo y ancho de la Montaña Leonesa durante el verano.

La II Semana de Hacendera de la Montaña Leonesa del Siglo XXI  tuvo una amplia cobertura mediatica. Los medios de comunicación leoneses se han implicado una vez más en la difusión de noticias diarias sobre el evento antes, durante y después de terminada la Semana. Fueron más de treinta las publicaciones que la prensa digital y convencional ha llevado a cabo acerca de las jornadas, como se puede apreciar en el documento Dossier de Prensa I.

La respuesta ciudana tampoco tardó en llegar a través de mensajes vía correo electrónico, redes sociales y cartas de agradecimiento.

En el mes de Julio, Cidecot ha divulgado el Informe “Planificación de Escenarios y Vías de Decisión”, resultado de los talleres realizados en la II Semana de Hacendera, así como su versión en inglés. Durante los meses de verano del 2014, Cidecot y sus colaboradores han seguido estructurando un amplio equipo de trabajo con la experiencia y competencia necesarias para apoyar el avance de La Montaña hacia este escenario deseado. También se ha difundido a lo largo del territorio de la Montaña los resultados y progresos alcanzados recientemente y promoviendo la participación ciudadana en la planificación de su futuro.

Con el fin de incorporar la más amplia participación y opinión posible entre la sociedad interesada en el futuro desarrollo sostenible de La Montaña Leonesa, Cidecot ha preparado una nueva encuesta en línea. En esta encuesta se recoge opinión, ideas y sugerencias para poner en marcha el escenario identificado como preferido para el futuro de La Montaña durante la II Semana de Hacendera.

A finales del mes de Agosto, nuestros consultores de Future iQ Partners estuvieron nuevamente en León durante una semana formando al equipo de Cidecot y sus colaboradores y dando inicio al Estudio para el Mapeo de Redes, donde se identificaron las personas claves y las conexiones existentes en la Montaña.

La III Semana de Hacendera de la Montaña Leonesa en el Siglo XXI tuvo lugar en varias localidades de la Montaña Leonesa: La Pola de Gordón, Santa Colomba de Curueño, Villablino, Riaño y León. El evento se celebró durante los días 22, 23, 24, 25 y 26 de Septiembre. El evento fue organizado por Cidecot con apoyo de sus colaboradores en España: Grupos de Acción. Los detalles de las jornadas diarias están disponibles en el documento Resumen de la III Semana de Hacendera.

A lo largo de la semana, los más de 200 participantes realizaron actividades en torno al “juego del futuro”,  un ejercicio de pensamiento estratégico basado en las características de la Montaña Leonesa donde los asistentes, en grupos y de forma participativa, han debatido y opinado acerca del futuro deseado para la su zona. Tras esta dinámica, han podido comprobar que las decisiones tomadas por cada grupo, durante la actividad, les ha llevado a diferentes futuros posibles para la región.

Los participantes también han analizado los resultados del Estudio de Mapeo de Redes, llevado a cabo por Cidecot y sus colaboradores durante el verano, y llegaron a una conclusión compartida en todas las sesiones de esta Semana de Hacendera, que es imprescindible mejorar la conectividad entre los agentes sociales de la zona.

El cierre de la tercera edición se dio el 26 de septiembre, en León, con la puesta en marcha de un Consorcio de Colaboración en el marco de la Unión Europea donde participaron representantes del ámbito académico de España, así como organizaciones de otros países miembros de la UE. Estas entidades colaborarán para que la voz de la sociedad civil de la Montaña llegue al ámbito internacional, comenzando por  el entorno europeo.

Los medios de comunicación leoneses se han hecho eco de la III Semana de Hacendera divulgando noticias diarias sobre el evento. Fueron más de treinta y cinco las publicaciones que la prensa ha llevado a cabo acerca de las jornadas, como se puede apreciar en el documento Dossier de Prensa II.