Puntos de encuentro para acercarse a los espacios naturales de la montaña leonesa

 

Los visitantes de espacios naturales, reales y potenciales, demandan a menudo información. Ésta varía desde una simple información sobre las infraestructuras del área protegida y la ubicación de determinados puntos de interés, hasta una interpretación mucho más compleja de la realidad cultural y natural.

En muchos espacios naturales existen equipamientos de educación ambiental (centros de interpretación, aulas verdes, casas del parque…), donde se puede encontrar información de todas las posibilidades que hay en los espacios protegidos. La proliferación de estos equipamientos responde al proceso de modernización, expansión y renovación de los contextos y de las ofertas educativas, en el marco de sociedades contemporáneas (José Gutierrez, Javier Benayas y Teresa Pozo, 1999).

Estos centros poseen muchos recursos (zonas expositivas, puntos interactivos, audiovisuales…) y personal con formación específica, para atender las necesidades de los visitantes, desempeñando un papel fundamental a la hora de transmitir los valores del espacio natural, aumentando el interés y la curiosidad por estos lugares. Igualmente, son emplazamientos donde encontrar los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, disponiendo de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar su patrimonio cultural y natural.

La Red de Casas del Parque de Castilla y León está integrada por más de veinte centros concebidos como punto de referencia en los Espacios Naturales de esta Comunidad Autónoma, tanto para la población local como para los visitantes. Además, desde ellas, se promueve la sensibilización, el aprecio y la comprensión de estas áreas protegidas y se fomenta una mayor satisfacción de quien las visita.

Seis de estos centros están situados en la montaña leonesa, como punto de encuentro para visitar algunos de los espacios naturales que ésta engloba y que tienen un elevado potencial para el turismo.

En el Parque Regional de Picos de Europa hay tres Casas del Parque. El “Valle del Porma” y “El Torreón” situadas en Puebla de Lillo y “Valdeburón” en Lario. En ellas, se puede hacer un recorrido por el paisaje del Parque y conocer su flora y su fauna. Sin olvidarse de la etnografía, con un museo y salas dedicadas al rincón de la memoria.

El Espacio Natural Alto Sil dispone del “Centro del Urogallo” en Caboalles de Arriba, con exposiciones itinerantes y una producción audiovisual muy interesante. Además, en la exposición, entre otras cosas, podemos conocer la fauna y la flora del los bosques del Alto Sil, donde el oso pardo y el urogallo cantábrico tienen un lugar destacado.

En el Palacio de los Quiñones, en la localidad de Riolago de Babia, se ubica la Casa el Parque Natural de Babia y Luna, con una línea argumental basada en los secretos y las voces de Babia y Luna. También cuenta con un bar- rincón de la memoria, decorado con elementos etnográficos y donde se da protagonismo a los vecinos de Babia y Luna, a través de fotografías y audiovisuales.

Además de las Casas del Parque, están las Aulas del Río, como la que se encuentra en Vegas del Condado. Equipamientos educativos donde se enseña a comprender y a conservar los ecosistemas fluviales, conservando el medio ambiente. Están abiertas a todo tipo de público que esté interesado en la pesca “sin muerte”, o a los que se inicien en esta afición.

Dichos equipamientos son lugares activos y cercanos, donde además de la atención al público en general, se ponen en marcha programas didácticos enfocados a centros escolares, o actividades de voluntariado ambiental, con objetivos claros e intentando despertar inquietudes y sentimientos de responsabilidad hacia el Medio Ambiente.

Toda la información sobre las Casas del Parque, se puede encontrar en el enlace www.miespacionatural.es para poder organizar tu viaje y consultar las diferentes actividades, que se realizan en la zona que quieres visitar.

Como conclusión, resulta vital que se generen previamente unas expectativas apropiadas, para que los visitantes de espacios naturales, al salir al entorno, sepan qué pueden y qué no pueden esperar. Las sensaciones se viven mejor en el exterior y es cierto que no se pueden reproducir momentos como el de un rebaño de ovejas bajando a su majada al atardecer, pero es importante conocer y utilizar los recursos de los que disponemos, como punto de partida para generar experiencias positivas, en un entorno con elevados valores ambientales y culturales.

Bibliografía:

Eagles, P.; McCol, S y Haynes, D. 2009. Turismo sostenible en áreas protegidas: Directrices de planificación y gestión. Madrid. Organización Mundial del Turismo, Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente y UICN.

Escudero, C.; Oliver, M. y Serantes, A. 2013. Los Equipamientos de educación ambiental en España. España. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.